sopa de tortilla historia

Origen e historia de la sopa de tortilla

La sopa de tortilla también se conoce como sopa azteca y es uno de los platos más tradicionales de México. Su nombre se debe a que se prepara con tortillas de maíz fritas, además de jitomates, chiles, caldo de pollo, entre otros ingredientes.

sopa azteca

Origen del platillo

En cuanto a su origen es bastante antiguo, se ubica en la época prehispánica y el lugar es el estado de Tlaxcala, el cual significa “Lugar donde abundan las tortillas” y también “Tierra de maíz”, pues en esta región se cultivaba de gran manera y sus habitantes adaptaron su alimentación a los recursos que les ofrecía la tierra.

sopa de tortilla origen

Asimismo, se dice que todo comenzó con un hombre que para ofrecer una comida a un rey maya, mezcló maíz fresco con granos secos y así creó la primera tortilla. También se sostiene que esta creación se debió a la necesidad de contar con alimentos que fueran más blandos para así facilitar la digestión.

También es importante hacer mención al siglo XVI, época en la que se produjo la llegada de los españoles, quienes trajeron las sopas y enseñaron el uso del pollo y las diferentes especias para la preparación de los caldos. Fue así como surgieron las tortillas, una mezcla de tradiciones y culturas.

Los antepasados mexicanos no abandonaron la preparación de las sopas, incluso las usaban como remedios para el tratamiento de los resfriados y dolencias de tipo estomacal, desde entonces se ha conservado la tradición y en la actualidad la sopa de tortilla es uno de los emblemas por los que se conoce a México de forma internacional.

La receta en la actualidad

0. sopa de tortilla historia 2

Como si fuera poco, se han creado diversas variaciones de la receta, hay quienes la preparan a base de caldo de jitomates y otros con caldo de pollo o ambos, también varían los acompañamientos, pueden ser aguacates, queso de panela, fresco o de cotija, chiles pasillas o chipotle, crema, chicharrón, entre otros.