Sopa de tortilla colombiana antioqueña

La sopa de tortilla se presenta de varias formas según el país donde se prepare, esta receta de tortilla colombiana es antioqueña (de Antioquia) . Es muy fácil de preparar y tiene pocos ingredientes, además de que queda con una textura muy deliciosa, perfecta para los días más fríos, aunque los días calurosos también son perfectos para su gran sabor.

Ingredientes

sopa de tortilla antioqueña

  • 8 tortillas de maíz.
  • 1 kilo de papas.
  • 2 plátanos verdes.
  • 10 tazas de caldo batido.
  • 2 dientes de ajo.
  • Cilantro, orégano y perejil.

En  este caso la hemos preparado sin huevo, pero puedes añadirlo pues es un ingrediente sencillo. O simplemente mira nuestra receta de sopa de tortilla de huevo colombiana.

La principal diferencia de este receta con la mexicana es que esta lleva papas y plátano verde y la mexicana no (y la mexicana suele llevar chile, pasilla o chipotle, quesos, etc).

Cómo hacer la sopa de tortilla antioqueña

Preparar esta receta de la gastronomía colombiana es simple, son pocos pasos y son sencillos, estos a continuación:

  1. El paso inicial es pelar los plátanos, picarlos en pedazos de 6 centímetros aproximadamente y luego freírlos hasta que estén bien dorados. Se ponen sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite y luego se machacan o aplastan hasta que queden bien delgados.
  2. El caldo se pone a hervir y en ese punto se le agregan las papas, el ajo, el orégano, el perejil y la sal. Se deja cocinar con fuego medio y hasta que las papas se ablanden, es decir, 20 minutos aproximadamente.
  3. Cuando ya estén las papas listas, se agregan los plátanos y las tortillas picadas en tajadas, se reduce el fuego y se deja durante 10 minutos más.
  4. Para servir se retira el orégano y el perejil y se espolvorea con el cilantro.

Esta sopa se sirve bien caliente y puede ser el plato principal para cualquier comida. Conviene revisar muy bien la cocción de la papa, para evitar que quede demasiado blanda y se deshaga, introducir un tenedor en ella permite revisar su estado.

Y se puede acompañar de lo que gustes: en nuestro caso hay una arepita, pero puede ser arroz, aguacate, chicharrón, queso, etc

Resumen
recipe image
Receta
Sopa de tortilla colombiana antioqueña
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
31star1star1stargraygray Based on 1 Review(s)